Dentro de mi colaboración con el equipo digital de Seguros El Corte Inglés, surgió un nuevo reto creativo: desarrollar una pieza audiovisual para publicidad en TikTok, plataforma en la que la compañía quería comenzar a tener presencia a través de contenido publicitario nativo y orgánico.
A pesar de que este tipo de campañas es gestionado a través de una agencia especializada, mi rol fue crear desde cero un vídeo que cumpliera con todos los requerimientos técnicos y estratégicos para conectar con la audiencia en este entorno.
TikTok representa un entorno muy distinto a los canales habituales de comunicación de la marca. El contenido debía alejarse de lo corporativo y sentirse natural dentro del feed, emulando la estética y el tono de los creadores nativos de la plataforma.
Además, había que respetar múltiples condicionantes técnicos: duración, zonas seguras, formato vertical, subtítulos y uso de banners con CTA sin invadir zonas clave del vídeo.
Tras recibir el briefing y referencias por parte de la agencia, decidí centrar el concepto en dos elementos clave:
Busqué un tono ligero y cómplice, que favoreciera la identificación del público con la situación y presentara la solución (el seguro) como algo fácil, rápido y fiable.
El vídeo fue editado respetando las zonas de seguridad, incorporando subtítulos y dejando espacio en la parte inferior para la integración de banners con CTA, utilizando el formato vertical estándar de izquierda a derecha.
La pieza resultante fue muy bien recibida por el equipo de la agencia, quienes destacaron su naturalidad, sentido del humor y buena adaptación al lenguaje de TikTok, especialmente teniendo en cuenta las limitaciones de no haber grabado ad hoc ni contar con creadores.
La campaña obtuvo buenos resultados en sus primeras fases, demostrando que la creatividad supo conectar con la audiencia y adaptarse con éxito al entorno dinámico y visual de TikTok.
Crear contenido para TikTok fue un ejercicio de adaptación, síntesis y agilidad creativa: transformar un producto complejo como un seguro en una historia simpática, humana y memorable.Natalia Marco